Ir al contenido

Ascorbato de Potasio


Un complemento desconocido y poderoso

 

En Microviver hemos investigado con diferentes formulaciones para propiciar los minerales y vitaminas esenciales que necesitamos y de las cuales todos andamos en déficit. 

Finalmente, hace pocos meses desarrollamos  la familia Mineral Power que se comercializa en dos productos: 

Mineral Power nº 1 

Mineral Power nº 2. 

Esta es la fórmula definitiva que combina los minerales y vitaminas esenciales que necesitamos con un poderoso y desconocido antioxidante del que vamos a hablar: El ascorbato de potasio.

Para asimilar correctamente esta newsletter, deberíamos de haber leído previamente las dos anteriores donde hablamos del Mineral Power nº 1 y 2.

Recordemos que:

Mineral Power nº 1 

suministra un aporte significativo de magnesio (25 %), junto con  más minerales, combinado con una megadosis antioxidante de vitamina C (≥ 700 %) y trazas equilibradas de oligoelementos estratégicos, complementados por MSM y ribosa para mejorar la energía mitocondrial y el bienestar oseo-articular. 

La fórmula, carente de alérgenos, resulta idónea para adultos activos que buscan:

  •  Reforzar su mineralización
  • Reducir el estrés oxidativo 
  • Optimizar la recuperación diaria, 

todo ello con una única toma matinal de 2 g disueltos en agua.

Mineral Power nº 2 

Es exclusivamente bicarbonato de potasio, que ayuda a mantener  niveles óptimos de potasio; este mineral esencial del cual necesitamos al menos 3 g diarios para el normal funcionamiento metabólico.

Además, y entre otras muchas funciones que ya hemos visto en la newsletter anterior, el potasio permite el correcto equilibrio de enzimas y proteínas intracelulares.

Cuando se combinan el Mineral Power 1 y 2 en agua, se produce el milagro del ascorbato de potasio; además de otras interacciones múltiples con los demás minerales y vitaminas que coexisten.

Ascorbato de potasio

El ascorbato de potasio es una forma alcalina de la vitamina C; es la sal de potasio del ácido ascórbico. Se obtiene por solución de agua fría en una parte de ácido ascórbico y dos partes de bicarbonato de potasio.

Este compuesto es una sal neutra del ácido ascórbico que tiene menor acidez y se tolera mejor en el estómago que la clásica vitamina C derivada del ácido ascórbico. 

Por otro lado, el potasio que aporta es altamente biodisponible.

El ácido ascórbico funciona como transportador del potasio al interior de la célula. La Ribosa tiene una acción catalítica que acelera la absorción del potasio en la célula; contribuyendo a potenciar la bomba de sodio-potasio que genera la activación de la enzima ATP como motor de la energía metabólica de la célula. La ribosa también está implicada en la síntesis del ADN y ARN.

El ascorbato potásico protege a la célula de los efectos de los radicales libres: por esta razón funciona muy bien con las enfermedades degenerativas. 

Básicamente, tomar por tiempos amplios el ascorbato de potasio nos ayudará a prevenir enfermedades degenerativas y contribuirá al normal funcionamiento del sistema inmune.

Por todo lo dicho, el ascorbato de potasio derivado del Mineral Power nº 1 y nº 2 se puede considerar un óptimo integrador alimentario; que va a funcionar como complemento alimenticio ideal para equilibrar cualquier dieta que necesite suplementación para neutralizar el estrés oxidativo que existe por todos lados en nuestro mundo cotidiano.

Un poco de historia del Ascorbato de potasio

Debemos el descubrimiento del ascorbato de potasio al Dr. Pantellini, que de manera accidental en 1947 descubrió como un paciente suyo con un cáncer terminal de estómago se curó tomando una combinación de bicarbonato de potasio y zumo de limón.

Desde entonces el Dr. Dr. Pantellini y posteriormente su Fundación Dr. Pantellini, ayudaron con éxito a miles de enfermos de cáncer y de otras muchas patologías con este simple tratamiento de bicarbonato de potasio y vitamina C en agua.

Sin embargo, sus descubrimientos no han sido conocidos en la medicina oficial hasta la fecha; por los evidentes intereses económicos que mueven la industria farmacéutica. Hay que tener en cuenta que el ascorbato de potasio está libre de patentes y se puede tratar cualquier dolencia o mejor aún prevenirla con menos de 20€ al mes.

A raíz del Dr. Pantellini, se han realizado algunas investigaciones clínicas y otros muchos médicos han prescrito el ascorbato de potasio. Por eso podemos concluir, en base a todos los descubrimientos realizados con esta sal neutra, que el ascorbato de potasio:

  • Alcaliniza el medio intracelular
  • Refuerza la inmunidad
  • Inhibe procesos tumorales (por supuesta interferencia con la glicólisis cancerígena).
  • Detoxifica o reduce la inflamación de manera inespecífica

Sin embargo y a pesar de todas estas bondades del ascorbato de potasio, no existen apenas estudios clínicos publicados y revisados por pares que avalen estas afirmaciones en humanos.

Una explicación del mecanismo bioquímico del ascorbato de potasio

​Los procesos oxidativos, relacionados con la presencia de radicales libres son una de las principales causas del desarrollo del cáncer. 

Está demostrado que la causa principal del mecanismo de estrés oxidativo son los radicales libres; junto con el estrés ambiental y la contaminación electroquímica del entorno.

Según los estudios de Dr. Pantellini, el estrés oxidativo daña la estructura de la membrana celular, en particular sodio/ potasio ASE-ATP (conocida como la bomba de Na / K). Este hecho conlleva una despolarización (inicialmente leve) y una mayor alteración del mecanismo de transporte activo de estos dos electrolitos que tienen funciones muy diferentes.

Este hecho puede ser detonante para la activación del mecanismo de mutación cancerígena de las células. De hecho, los estudios publicados en los años 30 por Moraveck y Kishi en relación con el sarcoma de Rous, mostraron que la célula neoplásica es deficiente de potasio y sodio rico con un desequilibrio que aumenta con el incremento de la degeneración celular.

Por tanto, la degeneración celular puede nacer del daño en el ADN cuando se da un desequilibrio electrolítico en el citoplasma. En este caso el detonante estaría en la membrana celular y en las mitocondrias, donde se genera la ATP derivada de la bomba sodio-potasio y no en el núcleo de la célula. Las recientes teorías de la influencia epigenética en los desequilibrios degenerativos celulares nos confirman que el ADN puede ser notablemente influido por factores externos al núcleo e incluso a la célula.

De la experiencia y los datos Dr. Pantellini y su Fundación se deduce que el ascorbato de potasio con Ribosa parece proteger a la célula contra el estrés oxidativo y la proliferación descontrolada de los mecanismos genéticos que propician las enfermedades degenerativas.

Hace unos años se realizó una investigación financiada por la Universidad de Siena basada en el seguimiento de los marcadores de estrés oxidativo en proteínas, lípidos y ADN antes y después de la ingesta de ascorbato de potasio con ribosa en pacientes que sufren de enfermedades congénitas y degenerativas (en especial el Parkinson, el Alzheimer y las condiciones de envejecimiento prematuro). 

 "Los estudios, realizados a lo largo de diez años con ascorbato de potasio"- explica el Dr. Cecilia Anichini que coordinó la investigación- 

"han demostrado la importancia del estrés oxidativo en las enfermedades tratadas con una mejoría del cuadro clínico que la flotabilidad de los biomarcadores, variable sobre la base de ' la edad, el cuadro clínico y los parámetros de estrés, sin mostrar ningún tipo de efecto adverso ".

También existe una oncología veterinaria que ha dado buenos resultados en el tratamiento de enfermedades tumorales en todo tipo de mascotas.

 

Propiedades y beneficios del ascorbato de potasio


Con lo ya visto y mencionado, las aplicaciones del ascorbato de potasio son muchas y profundas. Vamos a mencionar algunas de ellas:

  • Prevención de muchas enfermedades autoinmunes y degenerativas
  • Reforzar el sistema inmune
  • Antioxidante eficaz de amplio rango
  • Potenciar la mejora de los estados gripales
  • Mejora del metabolismo de la bomba sodio-potasio y activación electrolítica celular
  • Alto rendimiento en práctica deportiva

Como ya hemos mencionado, el Dr. Gianfranco Pantellini (1917-1999), que fue miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y la Sociedad Internacional de Criocirugía, utilizó el ascorbato de potasio en pacientes con tumores de todo tipo en fase terminal. En la mayoría de estos pacientes se obtuvieron importantes beneficios, tanto en la mejora de la calidad de vida como en la desaceleración del proceso de tumoral.

Es cierto que ha faltado una investigación rigurosa sobre este asunto en ensayos clínicos controlados. Y, por otro lado, de ser ciertos estos beneficios, nos toparíamos con la resistencia de la industria farmacéutica y de investigación médica que invierte decenas de miles de millones anuales para avanzar en supuestas curas que finalmente nunca llegan. Por tanto, no podemos afirmar que el ascorbato de potasio sea anticancerígeno o cure cualquier otra enfermedad. 

Podemos encuadrar el ascorbato de potasio y, por tanto, el Mineral Power nº1 y 2, como un complemento alimenticio con propiedades biorreguladoras, inmunoestimulantes y antioxidantes que previene el deterioro cognitivo y del metabolismo celular.

Dosificación

​Una dosis preventiva para los adultos, sería de una dosis al día, preferiblemente en la mañana en ayunas, de una cucharada de postre (2 g) de Mineral Power nº1 y otra de Mineral Power nº2.  

Ante enfermedades degenerativas o autoinmunes, se recomienda la administración de tres dosis diarias: 20 minutos antes del desayuno, comida y cena. Siempre es recomendable que exista una supervisión médica de la dosificación.

No se aconseja tomar estos complementos los días que se realicen tratamientos de quimioterapia. 

 Advertencias y precauciones

En caso de una insuficiencia renal de leve a moderada se deben monitorizar los niveles de potasio en plasma y ajustar las dosis si fuera necesario.

Ante un historial de úlcera péptica, se debe tener especial cuidado al administrar formas orales en estos pacientes; ya que el potasio puede resultar muy irritante de la mucosa gastrointestinal.

El potasio debe administrarse con precaución en estos pacientes, ya que puede dar lugar a arritmias cardiacas.

Se deberá tener en cuenta que en ancianos es más frecuente la aparición de insuficiencia renal y que suelen tener niveles de potasio más altos. Por lo tanto, el uso del potasio debe controlarse especialmente en estos pacientes, monitorizando las concentraciones plasmáticas del mismo.


Mineral Power 2