Ir al contenido

Mineral Power 2

Complemento alimenticio a base de potasio.

  •  El potasio contribuye:
    Funcionamiento normal del sistema nervioso, los músculos y la presión arterial. 
  • Fundamental en el funcionamiento correcto de la Bomba Sodio-Potasio que genera la energía ATP de las células. 
  • Es el principal electrolito celular.

Combinado con el Mineral Power nº1 en un vaso de agua genera el:

Ascorbato de Potasio 

que es un poderoso antioxidante del que hablaremos en la próxima newsletter.

El valor del potasio

El potasio es un mineral básico del cuerpo. 

Está considerado como uno de los 4 minerales esenciales, junto con el calcio, el magnesio y el sodio

Es fundamental para la electrolisis del metabolismo.  De hecho, se considera como el principal electrolito intracelular. 

El potasio es un mineral que se encuentra en el organismo en forma iónica y, junto con el sodio y el cloro, son los electrolitos mas abundantes en el organismo. El 97% del potasio se encuentra intracelularmente y el 3% restante en forma extracelular. 

Actúa como regulador del balance hídrico del organismo y participa en la contracción del músculo cardiaco.

El potasio actúa en la fisiología celular, interviniendo en el mantenimiento del equilibrio ácido-base, en la isotonicidad de la célula y en las características eléctricas de su membrana. Por estas razones actúa en la contracción muscular y en la transmisión del impulso nervioso. Además actúa como cofactor en numerosas reacciones enzimáticas.

El potasio es un mineral abundante en muchos de los alimentos que ingerimos, especialmente de la fruta y verdura. No debería de producirse un déficit de potasio en nuestra vida, manteniendo una dieta normal mediterránea.

Pero los procesos industriales de producción de los vegetales (cultivos intensivos, abonos químicos, plaguIcidas, refinamiento, adulteración, aditivos químicos, cámaras frigoríficas, transportes largos…) junto con la manera que tenemos de cocinarlos (excesivo calor, cocciones en agua que luego se tira, conservación deficiente, comida congelada, comida de restaurantes…) reducen considerablemente el aporte de potasio y del resto de micronutrientes que llevan los alimentos que consumimos. 

El consumo excesivo de café, té, alcohol y azúcar aumenta su pérdida a través de la orina. 

Por esta razón hemos llegado al déficit crónico de minerales y vitaminas en nuestra dieta.  La cronificación de la escasez de potasio en la dieta normal en EEUU propició que  el potasio haya sido reconocido como un "nutriente de preocupación de la salud pública" en las Directrices Dietarías para los Americanos del 2015-2020.

La deficiencia de potasio en el cuerpo genera hipokalemia. Esto genera alteraciones en el metabolismo y la membrana celular que conducen a innumerables trastornos: fatiga, debilidad muscular, calambres, parálisis intestinal, que puede provocar hinchazón, estreñimiento y dolor abdominal. La hipokalemia crónica está asociada a la hipertensión y a la formación de cálculos renales, parálisis muscular o arritmias cardiacas.

Factores que contribuyen a la aparición de la hipokalemia son: 

  • fármacos (corticosteroides, diuréticos, laxantes, insulina…), 
  • vómito prolongado o diarrea crónica, uso y abuso de laxantes, anorexia o bulimia, sudoración excesiva
  •  nefropatías, agotamiento del magnesio o desnutrición prolongada.

 

No existe un acuerdo  unánime de la CDR del potasio.

Según la EFSA, Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la CDR del potasio sería  de 3.500 mg al día para adultos. Los diversos estudios llevados a cabo en una población adulta europea han proporcionado evidencia científica suficiente para determinar que esta cantidad diaria tiene efectos beneficiosos sobre la presión arterial y la salud cardiovascular en adultos. 

Hay otros estudios e instituciones que varían esta proporción. Por ejemplo, el Instituto Linus Pauling de EEUU afirma que en las mujeres la CDR sería de 2,6g/dia y en hombres de 3,4 g/día.

 

La Bomba de Sodio-Potasio

La llamada Bomba de Sodio-Potasio, es considerada la principal fuente de electrolitos del cuerpo. El Potasio (K) está cargado positivamente (catión) dentro de la célula y el sodio (Na) está cargado  positivamente en el líquido extracelular.  La concentración de potasio  es unas 30 veces mas alta dentro que fuera de la célula. Y la concentración de socio es mas de 10 veces mas baja dentro que fuera de la célula.

 Esta diferencia de potencial/ concentración del socio-potasio dentro-fuera de la célula  permite que la membrana celular genere un gradiente electroquímico conocido como el potencial de membrana. Este mecanismo permite una constante tensión electroquímica dentro y fuera de la célula, gracias a la energía ATP que se produce en las mitocondrias celulares. Se produce así una reacción de bombeo del sodio intracelular hacia el exterior a cambio de una captación de potasio del exterior hacia el interior.

 Antes de la era industrial, el consumo diario de potasio a través de los alimentos era siete veces mas alta que el consumo de sodio (sal).

 Ahora el consumo de sodio es tres veces mas alto que el consumo de potasio; debido sobretodo a los alimentos procesados y refinados industrialmente.

Tenemos un déficit de potasio estructural en la dieta humana; y esto connlleva infinidad de desajustes en todo el metabolismo.

 En numerosos estudios y meta-análisis se ha demostrado que el consumo de potasio (en al menos  3 g diarios) reduce considerablemente el riesgo de enfermedad coronaria (ictus, ataques cardiacos, mala circulación…).

También hay estudios que demuestran que un consumo normal de potasio (4 g diarios), a través de la dieta y el bicarbonato de potasio como suplemento, elimina el riesgo de cálculos renales, osteoporisis, hipertensión, fatiga crónica…

Fuentes de potasio en los alimentos

Las principales fuentes de potasio en la dieta incluyen: 

Verduras de hoja verde como espinacas, canónigos y col rizada. 

Frutos como las uvas, el plátano, aguacate, las moras… 

Y sobretodo el pistacho. 

Vegetales de raíz o tubérculos como ajo, remolachas, las zanahorias y las patatas.

 Legumbres y cereales: Alubias, garbanzos, judía pinta, quinoa…

Beneficios del Bicarbonato de potasio

El bicarbonato de potasio es una sal alcalina que regula la acidez estomacal, además de aportar un 40% de su peso en potasio. 

Eso significa que, si tomamos 2 g de bicarbonato potásico, tendríamos 800 mg extra de potasio que añadir a la dieta.

  • Alivia la acidez estomacal: El bicarbonato de potasio puede ayudar a neutralizar el exceso de ácido en el estómago y aliviar la acidez estomacal.
  • Mejora la salud renal: Se ha demostrado que puede ayudar a prevenir la formación de cálculos renales y mejorar la función renal en pacientes con enfermedad renal crónica.
  • Regula el equilibrio de electrolitos: El potasio es un electrolito importante para el funcionamiento del cuerpo, y el bicarbonato de potasio puede ayudar a mantener un equilibrio adecuado de electrolitos en el cuerpo.
  • Mejora la función cognitiva: Se ha demostrado que puede mejorar la función cognitiva en pacientes con enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.
  • Reduce la inflamación: Se ha demostrado que tiene propiedades antiinflamatorias y puede reducir la inflamación en el cuerpo.

 

Efectos adversos y precauciones

Las  molestias gastrointestinales son el principal efecto secundario de los suplementos de potasio: náusea, vómito, molestias abdominales y diarrea.  

Para resolverlo es mejor tomar el potasio con las comidas.

Ocasionalmente pueden aparecer erupciones.

En personas con problemas renales, es mejor consultar a un médico, antes de tomar suplementos de potasio.

En caso de úlcera péptica, aunque ya esté curada, se debe tener especial cuidado al administrarlo, ya que el potasio puede resultar muy irritante de la mucosa gastrointestinal. 

También en pacientes con cardiopatías, el potasio debe administrarse con precaución, ya que puede dar lugar a arritmias cardiacas.

 

MODO DE EMPLEO

Tomar una cucharadita de café (2 g) diluido en un vaso de agua, junto con otra cucharadita del Mineral Power nº1, antes del desayuno todos los días. 

Para mayor efectividad se puede repetir la toma también antes de la cena, dejando 12 horas de espacio entre ambas tomas. 

Se puede tomar también con la comida o  justo antes de comer, evitando el estómago vacío si se percibe algún tipo de molestia.  

El envase del Mineral Power nº 2  es una unidad de tratamiento diario para dos meses aproximadamente

 

 

 

Crónicas del verano y Retiro Simbio Express Octubre